Proyecto Himnario "Cantad al Señor"
Proyecto Himnario "Cantad al Señor"
Durante años ha existido el deseo entre las iglesias reformadas de España de tener un himnario en común. Un himnario que refleje nuestra identidad doctrinal reformada y que se puede usar sin comprometer nuestras creencias teológicas. Así nace el "Proyecto Cantad al Señor" en enero 2005. Desde aquel entonces el comité, formado por Ángel Álvarez (Alcorcón), Andrés Birch (Palma de Mallorca), Juan Hanna (Alcorcón), Mateo Hill (Cuenca) y Jorge Ruiz (Miranda del Ebro), trabaja en la confección del nuevo himnario.
Ante la proliferación de cánticos nuevos, y la pérdida de cantar himnos clásicos, hemos hecho una selección de unos 800 piezas, basada en ciertos criterios:
1) Lo más importante de lo que cantamos es la letra: tiene que ser bíblica, teológica, sólida, y por supuesto, reflejar la teología reformada. A la vez, la letra tiene que tener un valor literario, lingüístico, poético;
2) No se ha mirado tanto la procedencia de cada pieza, o la postura del autor, sino el contenido mismo de la letra;
3) No hemos hecho distinción entre himnos y coros, o entre clásicos y modernos, ni entre los estilos;
4) Hemos creido conveniente que los números 1 a 150 correspondan a los Salmos. Hemos buscado, a veces sin éxito, por lo menos una pieza para cada salmo o parte de ello.
"Cantad al Señor", así se llamará el 'himnario', será presentado en formato de letra para uso de la congregación. A la vez se está estudiando la posibilidad de hacerlo disponible para su uso con un proyector. Se cree que la impresión de una versión del himnario con partitura será prohibitiva, por lo tanto, se ofrecerá en formato digital (en CD). Se prevé que el CD llevará la partitura imprimible de cada pieza, además de la música en formato MP3 para ayudar con el aprendizaje en el caso de no entender la partitura. El CD también puede incluir unos índices más extensos de la letra (temática, citas bíblicas, de autor/traductor, de cada línea, etc).
Últimas Noticias
Desde julio del 2013 el himnario está disponible en versión impresa.
Desde mayo del 2014 el himnario está disponible para proyectar en formato Opensong
Se sigue trabajando en editar un CD con todas las partituras.