¿Por qué reformado?

¿Por qué reformado?

"AMRE" es una asociación cristiana, evangélica, y, para más señas, reformada. No cabe duda de que, tanto dentro como fuera de los círculos cristianos evangélicos, el término "reformado" es un término malentendido que sigue dando lugar a dudas, interrogantes, confusión ¡y no pocas caricaturas! Sin ir más lejos, la iglesia de la que tengo el honor de ser pastor es la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca, y una de las preguntas más frecuentes que me hacen es: "¿Qué significa, en el nombre de la iglesia, la palabra 'Reformada'?"

 Hay más de una manera de responder a esta pregunta:

(1) está la manera histórica: definir el término "reformado" a partir de la Reforma del siglo XVI;

(2) está la manera teológica concisa: ser reformado es ser "calvinista", pero esto suele crear más preguntas (¡por no decir más prejuicios!) de las que contesta;

(3) está la manera histórico-teológica: ser reformado es suscribir "los cinco puntos del calvinismo" y alguna de las grandes confesiones de fe reformadas; y:

 (4) está la manera teológica menos concisa: ser reformado es tener un concepto muy alto de Dios como Rey soberano; es dejar que Dios sea Dios; es darle a Dios el lugar y la gloria que le corresponden; es no permitir que el ser humano desplace a Dios en el centro del escenario del mundo y del universo; es insistir que la gloria de Dios y no la felicidad del hombre es lo que más importa; es buscar glorificar y honrar a Dios en todas las áreas de la vida y de la vida de la iglesia; etc.

 

Pero ¿por qué ser reformado? Diré por qué yo lo soy; tal vez ello sirva como respuesta a la pregunta más general:

 

(1) ¿Por qué ser reformado? ¡Porque es verdad!

En estos tiempos posmodernos en los que lo que prima es lo que se siente, hay que decir en voz alta que si algo no es verdad, no vale para nada. Si no es verdad, no me interesa. Si yo creyese que el cristianismo no era verdad, no sería cristiano, aunque el serlo me hiciera sentirme muy feliz. Y es lo mismo con el ser reformado. Yo no era reformado; era, de forma inconsciente pero muy clara, anti-reformado. Me sabía todos los argumentos en contra de las ideas reformadas, aunque fuera sin haber oído jamás la palabra "reformado". Pero al seguir leyendo, escuchando, estudiando y orando, llegué a conocer, a entender y a creer "las doctrinas de la gracia", y, no sin cierta lucha, me postré ante el Dios soberano con lágrimas de gozo. No pude resistir lo que me parecía clarísimamente la pura verdad de la Palabra de Dios. Decidí someter mi falta de entendimiento, mi resistente voluntad y mi vida a partir de entonces, a lo que vi que decía y enseñaba Dios en su Palabra.

 

(2) ¿Por qué ser reformado? ¡Porque exalta a Dios!

Una manera de entender la Biblia que humilla al hombre y exalta a Dios me parece irresistiblemente convincente. No es eso lo que el hombre por sí solo hubiera diseñado y servido; ¡es algo anti-natural! Para mí, la manera reformada de entender la teología bíblica hace eso: humilla al hombre, y exalta a Dios. Afirma de forma innegociable la soberanía absoluta de Dios en todo: en la Creación; en la Providencia; en la Salvación; en la Consumación; en todo. Y cuando el hombre, a fin de cuentas solo un orgulloso trozo de barro, se atreve a dirigir sus mejores argumentos contra el divino Alfarero, se encuentra respuestas tan poco satisfactorias como incontestables, como: "Dios lo hizo así porque quiso, y punto"; "Dios lo hizo así para su propia gloria"; y: "¿Quién eres tú para que alterques con Dios?"

 

(3) ¿Por qué ser reformado? ¡Porque exalta a Cristo!

Hay dos maneras de que se predica el evangelio: una de ellas pretende decirnos que el Hijo de Dios encarnado no salvó a nadie; solo hizo posible la salvación de todo el mundo; derramó su sangre por los millones de condenados al infierno - ¡poco consiguió su sangre en el caso de ellos!; y presentan a un pobre Jesús que hizo todo lo que pudo, pero que, vamos, el factor determinante no está en sus manos, sino en las de cada muerto espiritual; y la otra manera de predicar el evangelio es presentando a un Cristo que realmente vino para salvar y salvó; un Cristo no impotente, llamando al corazón del pecador, sino todopoderoso, abriendo, vivificando, transformando el duro corazón humano. A mí me parece que esta segunda manera de enfocarlo exalta más al Señor Jesucristo.

 

(4) ¿Por qué ser reformado? ¡Porque satisface!

Estoy seguro de que un "sistema" bíblico-teológico sin problemas y que satisfaga plenamente no existe, ni va a existir a este lado de la gloria; y creo que todo el mundo sabe que en la Biblia hay aparentes contradicciones, diferencias de perspectiva y de énfasis, y tensiones entre dos o más principios que parecen casi incompatibles. Pero en mi experiencia, el "sistema" reformado es el que menos problemas tiene o crea, y el que mejor explica la Biblia como un todo.

 

(5) ¿Por qué ser reformado? ¡Por la nube de testigos!

Es triste, pero desde la superficial perspectiva del cristianismo evangélico de hoy, centrado en sí mismo y con poco interés en el pasado - o sea, en las raíces - del pueblo de Dios, la "versión" reformada es la que parece rara, increíble y tan minoritaria como para parecer de un sector de la iglesia extremista, sectario y herético. Pero los que saben por lo menos un poco sobre la historia de la iglesia, saben que desde el gran despertar que fue la Reforma protestante del siglo XVI y hasta muy entrado el siglo XVIII esa "versión" reformada fue "la normal" y una que produjo todo un ejército de predicadores, pastores, misioneros y teólogos cuya estatura, a mi entender, todavía no se ha superado; y todas esas otras "versiones" que hoy nos parecen tan "normales" son relativamente jóvenes. Es más, ¡me atrevería a decir que la inmensa mayoría de los cristianos evangélicos hoy día comparten, pero sin darse cuenta de ello, el semi-pelagianismo de la Iglesia Católica Romana, tan eficazmente criticado y herido de muerte por Agustín de Hipona hace nada menos que mil seiscientos años! De acuerdo, lo que importa es la enseñanza de la Biblia, nuestra única fuente de autoridad absoluta, y aun la mayoría puede estar equivocada. Pero si creemos que la teología bíblica ha de hacerse dentro de la comunidad de la fe, tampoco debemos descartar casi sin más a uno de los sectores de la iglesia cristiana que a lo largo de los siglos más ha aportado al bienestar de la iglesia y a la defensa y proclamación del evangelio: a saber, el sector reformado.

 

¿Por qué ser reformado? Estas son algunas de las razones que hay; habrá otras, y seguramente tan buenas o mejores. Y seguramente habrá también no pocas razones para no ser reformado, y entre estas los errores, pecados, incoherencias y orgullo teológico de no pocos cristianos reformados. Todo esto nos lleva hacia una doble llamada: a todos los cristianos reformados, que examinemos y corrijamos el flaco favor que no pocas veces hemos hecho y hacemos a nuestra propia causa; y a todos los cristianos todavía no reformados, que hagan un mayor esfuerzo por entender y saber valorar en su justa medida la aportación que pueda hacer a la causa de Cristo tanto el pensamiento como el pueblo reformado.