Original Verse:
Proverbios Chapter 10 Verse 4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.

Reference Verses:
Proverbios Chapter 6 Verse 6-11 [6] Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; [7] La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, [8] Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. [9] Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? [10] Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; [11] Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
Proverbios Chapter 20 Verse 13 No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
Proverbios Chapter 24 Verse 30-34 [30] Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; [31] Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. [32] Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo. [33] Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; [34] Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.
Eclesiastés Chapter 10 Verse 18Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.
Proverbios Chapter 11 Verse 24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
Proverbios Chapter 12 Verse 24 La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria.
Proverbios Chapter 19 Verse 15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
Proverbios Chapter 19 Verse 24 El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará.
Proverbios Chapter 20 Verse 4 El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.
Juan Chapter 6 Verse 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Hebreos Chapter 6 Verse 11Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
Hebreos Chapter 6 Verse 12a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
2da Pedro Chapter 1 Verse 5-10 [5] vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; [6] al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; [7] a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. [8] Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. [9] Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. [10] Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
1ro Corintios Chapter 15 Verse 58Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Proverbios Chapter 13 Verse 4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
Proverbios Chapter 21 Verse 5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.