Original Verse:
Mateo Chapter 7 Verse 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Reference Verses:
Proverbios Chapter 10 Verse 8 El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá.
Lucas Chapter 6 Verse 47-49 [47] Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. [48] Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. [49] Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Santiago Chapter 1 Verse 22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
1ro Corintios Chapter 3 Verse 10Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Salmos Chapter 111 Verse 10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
Juan Chapter 13 Verse 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
1ra Juan Chapter 3 Verse 22-24 [22] y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. [23] Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. [24] Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Job Chapter 28 Verse 28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.
Mateo Chapter 7 Verse 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Mateo Chapter 7 Verse 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Mateo Chapter 7 Verse 13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
Mateo Chapter 7 Verse 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Mateo Chapter 5 Verse 3-12 [3] Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. [4] Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. [5] Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. [6] Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. [7] Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. [8] Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. [9] Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. [10] Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. [11] Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. [12] Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mateo Chapter 5 Verse 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Mateo Chapter 6 Verse 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
Mateo Chapter 6 Verse 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Mateo Chapter 6 Verse 19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
Mateo Chapter 12 Verse 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Lucas Chapter 11 Verse 28Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Juan Chapter 14 Verse 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan Chapter 14 Verse 22Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Juan Chapter 15 Verse 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Juan Chapter 15 Verse 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Romanos Chapter 2 Verse 6-9 [6] el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: [7] vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, [8] pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; [9] tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
Gálatas Chapter 5 Verse 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Gálatas Chapter 5 Verse 7Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
Gálatas Chapter 6 Verse 7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Gálatas Chapter 6 Verse 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Santiago Chapter 2 Verse 17-26 [17] Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. [18] Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. [19] Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. [20] ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? [21] ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? [22] ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? [23] Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. [24] Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. [25] Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? [26] Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
1ra Juan Chapter 2 Verse 3Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1ra Juan Chapter 5 Verse 3-5 [3] Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. [4] Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. [5] ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Apocalipsis Chapter 22 Verse 14Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.
Apocalipsis Chapter 22 Verse 15Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Salmos Chapter 119 Verse 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.
Salmos Chapter 119 Verse 130 La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
Proverbios Chapter 14 Verse 8 La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.
Santiago Chapter 3 Verse 13-18 [13] ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. [14] Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; [15] porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. [16] Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. [17] Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. [18] Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
1ro Corintios Chapter 3 Verse 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.