Original Verse:
Mateo Chapter 13 Verse 52El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

Reference Verses:
Mateo Chapter 23 Verse 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
Esdras Chapter 7 Verse 6este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
Esdras Chapter 7 Verse 21Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
Mateo Chapter 12 Verse 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
Eclesiastés Chapter 12 Verse 9-11 [9] Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. [10] Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad. [11] Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
Cantar de los Cantares Chapter 7 Verse 13 Las mandrágoras han dado olor, Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas, Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío, he guardado.
Esdras Chapter 7 Verse 10Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Lucas Chapter 11 Verse 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,
2do Corintios Chapter 3 Verse 4-6 [4] Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; [5] no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, [6] el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Colosenses Chapter 1 Verse 7como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,
1st Timoteo Chapter 3 Verse 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
1st Timoteo Chapter 3 Verse 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
1st Timoteo Chapter 3 Verse 16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
2nd Timoteo Chapter 3 Verse 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2nd Timoteo Chapter 3 Verse 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Tito Chapter 1 Verse 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Tito Chapter 2 Verse 6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
Tito Chapter 2 Verse 7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
Proverbios Chapter 10 Verse 20 Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada.
Proverbios Chapter 10 Verse 21 Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.
Proverbios Chapter 11 Verse 30 El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.
Proverbios Chapter 15 Verse 7 La boca de los sabios esparce sabiduría; No así el corazón de los necios.
Proverbios Chapter 16 Verse 20-24 [20] El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado. [21] El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber. [22] Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; Mas la erudición de los necios es necedad. [23] El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios. [24] Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.
Proverbios Chapter 18 Verse 4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.
Proverbios Chapter 22 Verse 17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría;
Proverbios Chapter 22 Verse 18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.
2do Corintios Chapter 4 Verse 5-7 [5] Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. [6] Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. [7] Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
2do Corintios Chapter 6 Verse 10como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
Efesios Chapter 3 Verse 4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
Efesios Chapter 3 Verse 8A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
Colosenses Chapter 3 Verse 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Juan Chapter 13 Verse 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
1ra Juan Chapter 2 Verse 7Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1ra Juan Chapter 2 Verse 8Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.