Original Verse:
Juan Chapter 9 Verse 39Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.

Reference Verses:
2do Corintios Chapter 2 Verse 16a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
Romanos Chapter 11 Verse 7-10 [7] ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; [8] como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. [9] Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; [10] Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.
Isaias Chapter 44 Verse 18No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
Lucas Chapter 7 Verse 21En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.
Juan Chapter 12 Verse 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo los sane.
Isaias Chapter 42 Verse 18-20 [18] Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. [19] ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová, [20] que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?
Juan Chapter 9 Verse 25Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
Juan Chapter 12 Verse 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
2do Corintios Chapter 4 Verse 4-6 [4] en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. [5] Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. [6] Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Juan Chapter 5 Verse 22-27 [22] Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, [23] para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. [24] De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. [25] De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. [26] Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; [27] y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Juan Chapter 8 Verse 12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Mateo Chapter 11 Verse 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
Juan Chapter 12 Verse 41Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
Isaias Chapter 6 Verse 9Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
Mateo Chapter 13 Verse 13-15 [13] Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. [14] De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. [15] Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
1ra Juan Chapter 2 Verse 11Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Jeremías Chapter 1 Verse 9Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
Jeremías Chapter 1 Verse 10Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
Lucas Chapter 2 Verse 34Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
Lucas Chapter 13 Verse 30 Y he aquí hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.
Juan Chapter 9 Verse 36Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
Lucas Chapter 1 Verse 79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.
Hechos de los Apóstoles Chapter 26 Verse 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Efesios Chapter 5 Verse 14Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
1ra Pedro Chapter 2 Verse 9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Juan Chapter 3 Verse 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Isaias Chapter 29 Verse 10Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes.
Mateo Chapter 6 Verse 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estaráen tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Lucas Chapter 11 Verse 34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.
Lucas Chapter 11 Verse 35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.
2da Tesalonicences Chapter 2 Verse 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Juan Chapter 12 Verse 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Juan Chapter 3 Verse 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Juan Chapter 5 Verse 30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Juan Chapter 8 Verse 15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
Juan Chapter 8 Verse 16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.
Juan Chapter 12 Verse 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
Lucas Chapter 4 Verse 18 Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
2da Tesalonicences Chapter 2 Verse 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.