Original Verse:
Santiago Chapter 4 Verse 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

Reference Verses:
Santiago Chapter 5 Verse 1¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
Jeremías Chapter 31 Verse 9Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.
Jeremías Chapter 31 Verse 13Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.
Zacarías Chapter 12 Verse 10-14 [10] Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. [11] En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. [12] Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; [13] los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; [14] todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.
Lucas Chapter 6 Verse 21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.
Santiago Chapter 5 Verse 2Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.
Salmos Chapter 126 Verse 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
Eclesiastés Chapter 7 Verse 2-5 [2] Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. [3] Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. [4] El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría. [5] Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios.
Isaias Chapter 22 Verse 12Por tanto, el Señor, Jehová de los ejércitos, llamó en este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio;
2do Corintios Chapter 7 Verse 11Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
Lamentaciones Chapter 5 Verse 15 Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.
Apocalipsis Chapter 18 Verse 7Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto;
Apocalipsis Chapter 18 Verse 8por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.
Salmos Chapter 119 Verse 67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.
Salmos Chapter 119 Verse 71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.
Salmos Chapter 119 Verse 136 Ríos de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley.
Salmos Chapter 126 Verse 5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Isaias Chapter 22 Verse 13y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos.
Jeremías Chapter 31 Verse 18Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios.
Ezequiel Chapter 7 Verse 16Y los que escapen de ellos huirán y estarán sobre los montes como palomas de los valles, gimiendo todos, cada uno por su iniquidad.
Ezequiel Chapter 16 Verse 63para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca, a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone todo lo que hiciste, dice Jehová el Señor.
Mateo Chapter 5 Verse 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
2do Corintios Chapter 7 Verse 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Job Chapter 30 Verse 31 Se ha cambiado mi arpa en luto, Y mi flauta en voz de lamentadores.
Eclesiastés Chapter 2 Verse 2A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?
Eclesiastés Chapter 7 Verse 6Porque la risa del necio es como el estrépito de los espinos debajo de la olla. Y también esto es vanidad.
Lucas Chapter 16 Verse 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Nehemías Chapter 8 Verse 9Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
Proverbios Chapter 14 Verse 13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.
Lucas Chapter 6 Verse 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis.