Original Verse:
Santiago Chapter 4 Verse 6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Reference Verses:
Proverbios Chapter 29 Verse 23 La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.
Job Chapter 40 Verse 10-12 [10] Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete de honra y de hermosura. [11] Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo altivo, y abátelo. [12] Mira a todo soberbio, y humíllalo, Y quebranta a los impíos en su sitio.
1ra Samuel Chapter 2 Verse 3 No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.
Isaias Chapter 2 Verse 17La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.
Daniel Chapter 4 Verse 37Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
Proverbios Chapter 18 Verse 12 Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento.
Isaias Chapter 57 Verse 15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Éxodo Chapter 18 Verse 11Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.
Proverbios Chapter 6 Verse 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,
Isaias Chapter 2 Verse 11La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
Isaias Chapter 2 Verse 12Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;
Isaias Chapter 16 Verse 6Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes.
Daniel Chapter 5 Verse 20-23 [20] Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. [21] Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. [22] Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; [23] sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.
Lucas Chapter 14 Verse 11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.
Lucas Chapter 18 Verse 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
2da Crónicas Chapter 32 Verse 26Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén ; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.
Salmos Chapter 9 Verse 12 Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.
Proverbios Chapter 15 Verse 33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.
Proverbios Chapter 22 Verse 4 Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Éxodo Chapter 10 Verse 3Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
Éxodo Chapter 10 Verse 4Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta,
Éxodo Chapter 15 Verse 9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.
Éxodo Chapter 15 Verse 10 Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.
Proverbios Chapter 6 Verse 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
Isaias Chapter 10 Verse 8-14 [8] Porque él dice: Mis príncipes, ¿no son todos reyes? [9] ¿No es Calno como Carquemis, Hamat como Arfad, y Samaria como Damasco? [10] Como halló mi mano los reinos de los ídolos, siendo sus imágenes más que las de Jerusalén y de Samaria; [11] como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalén y a sus ídolos? [12] Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos. [13] Porque dijo: Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente; quité los territorios de los pueblos, y saqueé sus tesoros, y derribé como valientes a los que estaban sentados; [14] y halló mi mano como nido las riquezas de los pueblos; y como se recogen los huevos abandonados, así me apoderé yo de toda la tierra; y no hubo quien moviese ala, ni abriese boca y graznase.
Isaias Chapter 16 Verse 7Por tanto, aullará Moab, todo él aullará; gemiréis en gran manera abatidos, por las tortas de uvas de Kir-hareset.
Lucas Chapter 1 Verse 52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.
2da Crónicas Chapter 33 Verse 12Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.
2da Crónicas Chapter 33 Verse 19Su oración también, y cómo fue oído, todos sus pecados, y su prevaricación, los sitios donde edificó lugares altos y erigió imágenes de Asera e ídolos, antes que se humillase, he aquí estas cosas están escritas en las palabras de los videntes.
2da Crónicas Chapter 33 Verse 23Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado.
2da Crónicas Chapter 34 Verse 27Y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oir sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.
Proverbios Chapter 3 Verse 34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
Isaias Chapter 54 Verse 7-8 [7] Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. [8] Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.
Mateo Chapter 13 Verse 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Salmos Chapter 138 Verse 6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Mateo Chapter 23 Verse 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
1ra Pedro Chapter 5 Verse 5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Job Chapter 22 Verse 29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.