Original Verse:
Romanos Chapter 12 Verse 19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Reference Verses:
Proverbios Chapter 20 Verse 22 No digas: Yo me vengaré; Espera a Jehová, y él te salvará.
Hebreos Chapter 10 Verse 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Levítico Chapter 19 Verse 18No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Romanos Chapter 13 Verse 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Salmos Chapter 94 Verse 1-3 [1] Jehová, Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate. [2] Engrandécete, oh Juez de la tierra; Da el pago a los soberbios. [3] ¿Hasta cuándo los impíos, Hasta cuándo, oh Jehová, se gozarán los impíos?
Romanos Chapter 12 Verse 17No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
1ra Samuel Chapter 25 Verse 33Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.
Proverbios Chapter 24 Verse 17-19 [17] Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; [18] No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo. [19] No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos;
Proverbios Chapter 24 Verse 29 No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.
Deuteronomio Chapter 32 Verse 35 Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
Ezequiel Chapter 25 Verse 12Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hizo Edom, tomando venganza de la casa de Judá, pues delinquieron en extremo, y se vengaron de ellos;
Mateo Chapter 5 Verse 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
Lucas Chapter 9 Verse 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Deuteronomio Chapter 32 Verse 43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo.
Nahúm Chapter 1 Verse 3Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
Romanos Chapter 12 Verse 14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
1ra Samuel Chapter 25 Verse 26Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.
Lucas Chapter 6 Verse 27-29 [27] Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; [28] bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. [29] Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
Lucas Chapter 9 Verse 55Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
Nahúm Chapter 1 Verse 2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.