Original Verse:
Ezequiel Chapter 18 Verse 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre,

Reference Verses:
Éxodo Chapter 22 Verse 25Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
Ezequiel Chapter 18 Verse 13prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.
Ezequiel Chapter 22 Verse 12Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor.
Levítico Chapter 25 Verse 35-37 [35] Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. [36] No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. [37] No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia.
Ezequiel Chapter 18 Verse 17apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.
Deuteronomio Chapter 23 Verse 20Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.
Deuteronomio Chapter 1 Verse 16Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero.
Salmos Chapter 15 Verse 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
2da Samuel Chapter 22 Verse 24 Fui recto para con él, Y me he guardado de mi maldad;
Isaias Chapter 33 Verse 15El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;
Deuteronomio Chapter 1 Verse 17No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.
Deuteronomio Chapter 16 Verse 18-20 [18] Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. [19] No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. [20] La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.
Proverbios Chapter 31 Verse 9 Abre tu boca, juzga con justicia, Y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Elogio de la mujer virtuosa
Zacarías Chapter 7 Verse 10no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.
Proverbios Chapter 28 Verse 8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.
Jeremías Chapter 15 Verse 10 ¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra! Nunca he dado ni tomado en préstamo, y todos me maldicen.
Nehemías Chapter 5 Verse 15Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.
Levítico Chapter 19 Verse 15No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.
Levítico Chapter 19 Verse 35No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.
Job Chapter 29 Verse 7-17 [7] Cuando yo salía a la puerta a juicio, Y en la plaza hacía preparar mi asiento, [8] Los jóvenes me veían, y se escondían; Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie. [9] Los príncipes detenían sus palabras; Ponían la mano sobre su boca. [10] La voz de los principales se apagaba, Y su lengua se pegaba a su paladar. [11] Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían me daban testimonio, [12] Porque yo libraba al pobre que clamaba, Y al huérfano que carecía de ayudador. [13] La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de la viuda yo daba alegría. [14] Me vestía de justicia, y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud. [15] Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo. [16] A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia; [17] Y quebrantaba los colmillos del inicuo, Y de sus dientes hacía soltar la presa.
Proverbios Chapter 31 Verse 8 Abre tu boca por el mudo En el juicio de todos los desvalidos.
Isaias Chapter 1 Verse 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
Jeremías Chapter 22 Verse 15 ¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien?
Jeremías Chapter 22 Verse 16El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová.
Zacarías Chapter 7 Verse 9Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano;
Zacarías Chapter 8 Verse 16Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas.