Original Verse:
Proverbios Chapter 20 Verse 4 El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.

Reference Verses:
Proverbios Chapter 19 Verse 24 El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará.
Proverbios Chapter 26 Verse 13-16 [13] Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles. [14] Como la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama. [15] Mete el perezoso su mano en el plato; Se cansa de llevarla a su boca. [16] En su propia opinión el perezoso es más sabio Que siete que sepan aconsejar.
Mateo Chapter 25 Verse 3-10 [3] Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; [4] mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. [5] Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. [6] Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! [7] Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. [8] Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. [9] Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. [10] Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
Proverbios Chapter 19 Verse 15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
Mateo Chapter 25 Verse 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
Proverbios Chapter 10 Verse 4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.
Proverbios Chapter 6 Verse 10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo;
Proverbios Chapter 6 Verse 11 Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
Proverbios Chapter 24 Verse 34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.
2da Pedro Chapter 1 Verse 5-11 [5] vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; [6] al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; [7] a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. [8] Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. [9] Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. [10] Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. [11] Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Proverbios Chapter 6 Verse 6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;