Original Verse:
Proverbios Chapter 19 Verse 8 El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.

Reference Verses:
Juan Chapter 12 Verse 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Proverbios Chapter 2 Verse 1-9 [1] Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, [2] Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, [3] Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; [4] Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, [5] Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. [6] Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. [7] El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. [8] Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. [9] Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino.
Proverbios Chapter 17 Verse 16 ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, No teniendo entendimiento?
Proverbios Chapter 4 Verse 6 No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.
Proverbios Chapter 8 Verse 35 Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.
1ra Pedro Chapter 3 Verse 10Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;
Proverbios Chapter 3 Verse 18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.
Proverbios Chapter 3 Verse 21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,
Ezequiel Chapter 36 Verse 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Proverbios Chapter 8 Verse 36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.
Proverbios Chapter 4 Verse 4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.
Proverbios Chapter 4 Verse 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;
Proverbios Chapter 22 Verse 18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.
Salmos Chapter 19 Verse 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Juan Chapter 14 Verse 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Proverbios Chapter 16 Verse 20 El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.