Original Verse:
Mateo Chapter 5 Verse 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Reference Verses:
Eclesiastés Chapter 11 Verse 2Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.
Lucas Chapter 6 Verse 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
Proverbios Chapter 3 Verse 27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.
Romanos Chapter 12 Verse 20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
Salmos Chapter 37 Verse 21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.
Salmos Chapter 112 Verse 5-9 [5] El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, [6] Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. [7] No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. [8] Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo. [9] Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria.
Proverbios Chapter 3 Verse 28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.
Eclesiastés Chapter 11 Verse 1Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.
Eclesiastés Chapter 11 Verse 6Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.
Daniel Chapter 4 Verse 27Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.
Lucas Chapter 14 Verse 12-14 [12] Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. [13] Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; [14] y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Hebreos Chapter 13 Verse 16Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Deuteronomio Chapter 15 Verse 8sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.
Santiago Chapter 2 Verse 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Mateo Chapter 25 Verse 35-40 [35] Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; [36] estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. [37] Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? [38] ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? [39] ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? [40] Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Job Chapter 31 Verse 16-20 [16] Si estorbé el contento de los pobres, E hice desfallecer los ojos de la viuda; [17] Si comí mi bocado solo, Y no comió de él el huérfano [18] (Porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre, Y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda); [19] Si he visto que pereciera alguno sin vestido, Y al menesteroso sin abrigo; [20] Si no me bendijeron sus lomos, Y del vellón de mis ovejas se calentaron;
Salmos Chapter 37 Verse 25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.
Salmos Chapter 37 Verse 26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.
Proverbios Chapter 11 Verse 24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
Proverbios Chapter 11 Verse 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
Proverbios Chapter 19 Verse 17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
Lucas Chapter 11 Verse 41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
1st Timoteo Chapter 6 Verse 17-19 [17] A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. [18] Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; [19] atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
Hebreos Chapter 6 Verse 10Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Santiago Chapter 1 Verse 27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Santiago Chapter 2 Verse 15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
1ra Juan Chapter 3 Verse 16-18 [16] En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. [17] Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? [18] Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Lucas Chapter 6 Verse 34-35 [34] Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. [35] Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
Éxodo Chapter 22 Verse 25Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
Proverbios Chapter 21 Verse 26 Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano.