Original Verse:
Lucas Chapter 6 Verse 24 Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.

Reference Verses:
Mateo Chapter 6 Verse 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Isaias Chapter 5 Verse 8-25 [8] ¡Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? [9] Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas. [10] Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa. [11] ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! [12] Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. [13] Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. [14] Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba. [15] Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos. [16] Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia. [17] Y los corderos serán apacentados según su costumbre; y extraños devorarán los campos desolados de los ricos. [18] ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, [19] los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra, y veamos; acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos! [20] ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! [21] ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! [22] ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; [23] los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! [24] Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. [25] Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.
Amós Chapter 6 Verse 1 ¡Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel!
Santiago Chapter 5 Verse 1¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
1st Timoteo Chapter 6 Verse 17A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Lucas Chapter 12 Verse 15-21 [15] Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. [16] También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. [17] Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? [18] Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; [19] y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. [20] Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? [21] Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Lucas Chapter 18 Verse 23-25 [23] Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. [24] Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! [25] Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Jeremías Chapter 5 Verse 4-6 [4] Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. [5] Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas. [6] Por tanto, el león de la selva los matará, los destruirá el lobo del desierto, el leopardo acechará sus ciudades; cualquiera que de ellas saliere será arrebatado; porque sus rebeliones se han multiplicado, se han aumentado sus deslealtades.
Lucas Chapter 16 Verse 19-25 [19] Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. [20] Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, [21] y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. [22] Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. [23] Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. [24] Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. [25] Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Mateo Chapter 6 Verse 16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Santiago Chapter 2 Verse 6Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?
Mateo Chapter 6 Verse 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Job Chapter 21 Verse 7-15 [7] ¿Por qué viven los impíos, Y se envejecen, y aun crecen en riquezas? [8] Su descendencia se robustece a su vista, Y sus renuevos están delante de sus ojos. [9] Sus casas están a salvo de temor, Ni viene azote de Dios sobre ellos. [10] Sus toros engendran, y no fallan; Paren sus vacas, y no malogran su cría. [11] Salen sus pequeñuelos como manada, Y sus hijos andan saltando. [12] Al son de tamboril y de cítara saltan, Y se regocijan al son de la flauta. [13] Pasan sus días en prosperidad, Y en paz descienden al Seol. [14] Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, Porque no queremos el conocimiento de tus caminos. [15] ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?
Salmos Chapter 49 Verse 6 Los que confían en sus bienes, Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan,
Salmos Chapter 73 Verse 3-12 [3] Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. [4] Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. [5] No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. [6] Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. [7] Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. [8] Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. [9] Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra. [10] Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí, Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos. [11] Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? [12] He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.
Amós Chapter 4 Verse 1-3 [1] Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos. [2] Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; [3] y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová.
Apocalipsis Chapter 18 Verse 6-8 [6] Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. [7] Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; [8] por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.
Salmos Chapter 49 Verse 7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate
Salmos Chapter 49 Verse 16 No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa;
Proverbios Chapter 1 Verse 32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Hageo Chapter 2 Verse 9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.