Original Verse:
Lucas Chapter 18 Verse 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Reference Verses:
Mateo Chapter 23 Verse 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Lucas Chapter 14 Verse 11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.
Proverbios Chapter 29 Verse 23 La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.
Isaias Chapter 2 Verse 11-17 [11] La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día. [12] Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido; [13] sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán; [14] sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados elevados; [15] sobre toda torre alta, y sobre todo muro fuerte; [16] sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas. [17] La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.
Lucas Chapter 7 Verse 47-50 [47] Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. [48] Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. [49] Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? [50] Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vé en paz.
Lucas Chapter 5 Verse 24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
Lucas Chapter 5 Verse 25Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios.
Daniel Chapter 4 Verse 37Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
Romanos Chapter 4 Verse 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Romanos Chapter 8 Verse 33¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Lucas Chapter 16 Verse 15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
1ra Pedro Chapter 5 Verse 5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Isaias Chapter 57 Verse 15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Santiago Chapter 4 Verse 10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
1ra Pedro Chapter 5 Verse 6Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Eclesiastés Chapter 9 Verse 7Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.
Lucas Chapter 10 Verse 29Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
Salmos Chapter 143 Verse 2 Y no entres en juicio con tu siervo; Porque no se justificará delante de ti ningún ser humano.
Isaias Chapter 45 Verse 25En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.
Isaias Chapter 53 Verse 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Romanos Chapter 3 Verse 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Gálatas Chapter 2 Verse 16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Santiago Chapter 2 Verse 21-25 [21] ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? [22] ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? [23] Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. [24] Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. [25] Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
Job Chapter 22 Verse 29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.
Proverbios Chapter 3 Verse 34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
Habacuc Chapter 2 Verse 4He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Mateo Chapter 5 Verse 3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Santiago Chapter 4 Verse 6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
1ra Samuel Chapter 1 Verse 18Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
Job Chapter 9 Verse 20 Si yo me justificare, me condenaría mi boca; Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo.
Job Chapter 25 Verse 4 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?
Romanos Chapter 5 Verse 1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Lucas Chapter 1 Verse 52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.
Éxodo Chapter 18 Verse 11Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.
Job Chapter 40 Verse 9-13 [9] ¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya? [10] Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete de honra y de hermosura. [11] Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo altivo, y abátelo. [12] Mira a todo soberbio, y humíllalo, Y quebranta a los impíos en su sitio. [13] Encúbrelos a todos en el polvo, Encierra sus rostros en la oscuridad;
Salmos Chapter 138 Verse 6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Proverbios Chapter 15 Verse 33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.
Proverbios Chapter 16 Verse 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Proverbios Chapter 16 Verse 19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.
Proverbios Chapter 18 Verse 12 Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento.